Sol, playa y vinos en el Villa Más

Lunes 22 de abril, Sant Feliu de Guixols, sol, playa vacía y vinos, la verdad que tuve un momento de duda ¿me tumbo en la arena a disfrutar del sol y del primer baño de la temporada? o ¿voy a catar los vinos y aprovechar el tiempo? o…. hacer las dos cosas, tumbarme en la arena a tomar el sol con una copa de vino… vinos! no podía desaprovechar ni un minuto en catar novedades, por lo menos para mi… así que, ahí vamos!!!!

Captura de pantalla 2013-04-26 a la(s) 21.12.59  “Un Món de Vi” organizado por Josep Roca del Celler de can Roca, Philippe Pinoteau de Le Baratin y Carlos Orta de Villa Más era para no perdérselo!!!!

Cada uno aportó su parte más personal, sus productores y vinos favoritos.

Empezaré por Carlos, él creó la atmósfera, puso a disposición de todos los amantes del vino un espacio perfecto, amplio, al aire libre (suerte que no llovió) entre pinos, y también es de agradecer el poder escupir el vino al suelo y no depender de las escupideras, eso sí, siempre discretamente y en una esquina, cerca de un árbol, es que yo soy malísima con eso de escupir el vino… Sobre las 13.00h ya podíamos oler el arroz de pescado que estaba cocinando y qué arroces cocina Carlos!! Su conocimiento en vinos de la Borgoña y su pasión por los vinos naturales le hace ser el compañero imprescindible de éste Món de Vi.

Josep Roca, el maestro, el apasionado, el generoso, seleccionó los vinos nacionales, no todos naturales pero sí muy auténticos y personales, a destacar Mas Molla de Calonge (vi de pagès natural), con una Montse Molla detrás de la mesa, mejor dicho, dando vueltas a la mesa sin parar, radiante el día después de salir en la portada del Dominical del Diari de Girona y como siempre, con una sonrisa, “Clara, vols tastar algo raro? mmmm glup glup grrr pfff mmmm, que ès aixo Montse? evol-lució? barrica vella?.. Blanc de la Pineda 2011!”. No soy muy dada a hacer catas al uso de los vinos que pruebo, sólo deciros que sus vinos guardan historia, uvas únicas en el mundo, barricas viejas viejas y honestidad, los que no estéis muy lejos de la Costa Brava, os recomiendo que la visitéis y para los que la distancia es un problema, en breve haré un post de Mas Molla y me extenderé más en sus vinos. Otro imprescindible y vecino de Calonge, Mas Ponsjoan, también sorprendente “vi de pagès” , si os organizáis la escapada al Baix Empordà, aprovechar el viaje para conocer a éstos grandes “Massos de Pagès” que han sido capaces de no ceder a ayudas europeas que basicamente globalizaban el mundo del vino, ni han caído en la tentación de especular con sus tierras para urbanizarlas… Son auténticos transmisores de la historia y de la vida de “pagès”.

Destacar también los espumosos de Manel Avinyó, Can Ramón, su Clos Lentiscus 2008 blanc de negre de sumoll, un gran vino, con personalidad y mineralidad muy marcada por la añada. Adega Algueira de Ribera Sacra, no son vinos naturales, se les nota bastante técnica en bodega, sí trabajan la viña en ecológico y el vino fermenta con sus levaduras propias y con algo de sulfuroso para controlarlas, me sorprendió el Merenzao 2010 por su rusticidad y frescura. Otro detalle de Josep Roca fue traer un vino de Portugal sabiendo que el elaborador no iba a poder venir, Marcial Dorado de Quinta do Feital, El Dorado 2009 alvarinho superior, un gran vino que no sabemos si va a tener mucha continuidad, nadie de los que conozco y he preguntado me ha sabido decir que pasará con éste vino a partir de la añada 2011, bueno… me hubiese encantado probar el Dorado sin sulfuroso, en fin… No podían faltar los inseparables Joan Ramón Escoda Sanahuja y Laureano Serres con sus aguas vegetales, los incansables Comando G con sus garnachas orientadas, y otro cuarteto que recorre el continente desde Tenerife hasta la Ribera Sacra pasando por Extremadura, Envinate, con Roberto Santana, de Suertes del Marqués como portavoz del grupo, por lo menos para mí, él fue quién me presentó sus vinos y por cierto, ganador del 6º Premio de Catas por parejas de Vila Viniteca, que se dice rápido! Interesante el proyecto de éstos enólogos intrépidos, habrá que seguirles el rastro a ver si se decantan para lo más natural. Por último, destacar la 44. Bota de vino blanco MMX del Equipo Navazos“adéu Josep, he d’anar a Barcelona, gràcies per aquesta fira… Clara, has tastat la Bota de vino blanco 44? uff no… com marxis sense probar-ho et mato! bueno, matar-te no, pero has de tasar-ho, ho he fet portar especialment!” Gracias Josep por hacerme llegar tarde a Barcelona!!!!!!!!!!!

L1010410

Philippe se encargó de los vinos más internacionales, entre ellos uno que tenía muchísimas ganas de conocer, Domaine Aréna de Patrimonio con Antoine Arena sirviendo sus vinos, un hombre seductor y unos vinos impresionantes, mediterráneos, frescos, minerales, su tierra está inundada de fósiles marinos, el Grotte di Sole 2012 Vermentino y el Grotte di Sole 2011 Nielluccio, para mi, las estrellas de éste Món de Vi. Me quedé con las ganas de probar su vino dulce, lástima, tendremos que ir a Patrimonio!!!!!!

Sigo de crucero por las islas del Mediterráneo y de la mano de Georgios Loannidis pude catar vinos de tres productores griegos, Sclavus de Cefalonia, Hatzidakis de Santorini y Thymiopoulos de Paros, del primero destacar sus blancos, Efranor 2012 de muscat y 30% vostilidi, pura fruta y Metageitnion 2010 100% uva vostilidi con algo de azúcar residual y un punto de evolución, de esos blancos para disfrutar durante toda una comida. Hatzidakis de una de las islas griegas más concurridas, se atreve con la agricultura ecológica, Santorini, Cuvée nº 15 2011 100% Assyrtiko, recuerda a un riesling joven, intenso que con el tiempo también aparecen recuerdos de hidrocarburos, Assirtiko de Mylos 2011 sobre lías, de viñas viejas, más volumen y graso, desde mi punto de vista, a veces el trabajo excesivo de las lías hace perder fruta y homogeniza muchos vinos, por último el escaso Pygros 2010 con una producción de 400 botellas en añadas excepcionales, de viñas de 100 a 400 años situadas entre 180m y 230m. Thymiopoulos es para mi el más radical. Viticultor que utiliza preparados biodinámicos en la viña y que se atreve a elaborar sin sulfurosos en su Naoussa 2011 Cuveé nature de uva Xinomavro.

Hubo muchos otros por catar, pero ya había tenido oportunidad de probarlos y no disponía de todo el día…. espero volver a coincidir con Les Foulards Rouges, Thierry Puzelat, Yoyo, L’Anglore…. en otra ocasión y poder compartir con ellos, además de su vino, algo más de tiempo.

Salut!

Leave a Reply