El 13 es el número de Can Torres

By 7 mayo, 2014 Viñas No Comments

   La historia empieza con el bisabuelo, el abuelo y el padre de Joan Carles en la finca agrícola de Sant Climent de Sescebes (Girona). Su padre, un hombre inquieto y estudioso de la viña, vendimiaba una uva de tan buena calidad que no quería que entrara en la cooperativa, vinificaba en la bodega de la Masía y vendía el vino en Figueres, la gente lo conocía, lo apreciaba y de hecho, hay algunos que todavía lo recuerdan.

Menhir

Paisaje de la Albera

      En los años 1984/85, tiene problemas con las botas viejas y pierde el vino, por lo que decide dejar de producir y empieza a vender la uva a Torres, así hasta el 2007 que fallece y es Joan Carles quien toma las riendas de la finca y sigue con la manera de hacer de su padre, aunque no por mucho tiempo, como el mismo dice “cuando se introdujeron los programas de cálculo de excel… me dije ¡aquí estamos perdiendo el tiempo!”. En 2009 embotellan su primer vino y dejan de vender la uva, Joan Carles compagina su trabajo de bombero con la viña y Bárbara es la que da forma ordenada a la parte administrativa, imprescindible en ésta nueva etapa del Celler Can Torres, además de trabajar la viña, el huerto, ir a mercados…

Viña

Bárbara Magugliani y Joan Carles Torres Miguel

     Y es justo ésta primera añada 2009 que llega a mis manos, casi por casualidad en 2010, gracias a un ayudante que tenía en mi restaurante y que estaba de intercambio en la bodega a través de WWOOF, una asociación internacional que ofrece contactos de trabajo a voluntarios en granjas ecológicas y sostenibles a cambio de cama, comida y de la experiencia de viajar con un objetivo de colaboración y éstos son los ayudantes que tienen para el trabajo en el campo.

Viña

Garnacha vieja de la viña del Corral

     Pero a lo que iba, probé ese Idó 2009 con etiqueta colgando del cuello de la botella, ese primer vino de un proyecto que estaba naciendo y que marcaba un estilo, aunque debo decir que me costó beberlo, era casi todo volátil, poca fruta, complicado más que complejo, pero con riesgo y sin miedo de apostar por hacer vino natural.

Vacas de la Albera

Las vacas mantienen limpio el bosque bajo el Puig del Castellar

Y llegó 2010 con mucho corrimiento y como resultado, muy poca producción.

Y después 2011 con un ataque de mildium y con el mismo resultado que la añada anterior

Y cómo no, 2012 con un festín de jabalíes en las viñas y con el mismo resultado…

Pero por fin llegó 2013 con una buena producción, sin problemas a destacar en la viña, con un cercado para mantener la uva fuera de la dieta de los jabalíes y de las vacas que pastan en la Albera, una gran calidad de la uva y unos años de aprendizaje en bodega, han dado como resultado vinos frescos, ricos en aromas y sabores, auténticos, limpios, sorprendentes que demuestran el espíritu de Joan Carles y Bárbara por conseguir un proyecto sostenible en todos los sentidos.

Quedaros con el 13 ¡porque éste es el número con el que Can Torres os va a convencer!

Vinos Can Torres

Vinos del Celler Can Torres

     Celler Can Torres ya no es un proyecto, es una realidad, una nueva etapa lógica de la trayectoria que ha seguido la finca y que ahora se presenta en 5 vinos que suman una producción de unas 9.000 botellas, provenientes de las 7 has. de viña que tienen plantadas en las 80has. que ocupa la finca rústica, por cierto ¡una joya de la naturaleza!

 Demontre 2013

Garnacha de la viña vieja de la Sureda y algo de Cariñena, fruta, fruta y más fruta envuelta en especias que recuerda al vermut, flores lilas, fresco en boca, hinojo, regaliz de palo, sabores intensos sin pasar por barrica.

 Murtra 2013

Ull de Llebre y Cabernet procedentes de una viña de 1’27 has. de suelo granítico que llenan 4 barricas de 220 l. con aromas de fresas, frambuesa, moras, notas minerales y yodadas, estructura en boca, rico en sabores de frutos rojos y largo recorrido.

Idó 2012

Garnacha vieja plantada entre 1953 y 1963 sobre suelo granítico y pizarra roja. Las viñas del Corral, del Pirrosa y de las Tires Llargues vigiladas al norte por la montaña sagrada del Puig del Castellar y con vistas al sur sobre la plana del Empordà, se presenta maduro, serio y sin complejos, especiado y mineral con un paladar goloso que recuerda a higos sin perder para nada todo su frescor.

ambre

Ambre 2013 dulce y Anyet 2013 blanco, novedades de éste año

Anyet 2013

primera añada de éste vino color cobrizo de Garnacha blanca, aromas intensos a paja mojada, pera de Sant Joan, romero, sotobosque con una boca envolvente, cítrica, fresca y de largo final.

Ambre 2013

Vino dulce de Garnacha roja procedente de viñas viejas, vendimiadas sobremaduradas y vinificado con un proceso único que reduce mediante calor en una olla, la mitad del mosto para conseguir concentración de azúcares y que posteriormente se mezclan en la bota con la otra mitad de mosto ya fermentado por lo que se consigue un vino dulce natural, único y ancestral.

Can Torres

Datos del Celler Can Torres

Bárbara Magugliani

Joan Carles Torres Miguel

Sant Climent de Sescebes

Girona

http://cantorres.blogspot.com.es/p/qui-som.html

Leave a Reply