Compartiendo vinos, rompiendo mitos

Una de las cosas que más me gusta del vino es compartirlo, creo que con el nombre de mi web queda bastante claro, pero si tengo la oportunidad de compartirlo con el productor… ¡eso ya es un lujo! poder preguntar, opinar, saber el por qué, escuchar… es un gran aprendizaje y un gran momento.

Cuando empecé a centrarme en el vino natural hace ya unos años, casi siempre oía comentarios negativos asociados a éstos vinos, que si tienen muchos defectos, que si huelen mal, que si son turbios… pero el que caía por su propio peso debido sobre todo a un desconocimiento total y una falta de interés real, era el de “el vino natural no aguanta y no envejece bien”. A mi esa información me parecía muy absurda, entre otras cosas porque muchos de los vinos criticados no habían tenido tiempo de envejecer ya que hacía poco que estaban en el mercado, por lo que decidí guardar algunas botellas para poder abrirlas con el tiempo y poder opinar con algo más de conocimiento.

Lo que nunca me planteé es que tendría la oportunidad de abrir esas botellas con sus elaboradores y debo reconocer que la experiencia ha sido muy enriquecedora para ambos.

La primera vez fue el pasado marzo con Fabio Bartolomei, de Vinos Ambiz.

Juntos abrimos 2 vinos, Vinos Ambiz Airén 2010, la botella nº 30 de 150 y Garnacha 2012, botella nº49 de 600. Indicar el número de botella es porque, como el mismo me dijo, probablemente eran las primeras botellas que vendió ya con intención comercial fuera de la bodega.

Lo más interesante de la cata es que Fabio no había tenido oportunidad de ver como habían evolucionado sus vinos y la sorpresa nos la llevamos con el Airén, estaba muy vivo, mantenía la fruta, la estructura en boca, todavía tenía cosas sencillas pero interesantes que decir. La Garnacha, debemos reconocer que no había envejecido tan bien, ya estaba con las aristas de acidez y astringencia demasiado marcadas y opuestas, se hacía algo difícil de beber, pero aún y así, muy interesante abrirla juntos!

Os dejo las impresiones de Fabio al abrir el Airén.

¡Salut! y dejemos de predecir el futuro en los vinos, hay que abrirlos, beberlos, disfrutarlos y compartirlos!!

Si quieres ver el vídeo de la cata…

Cata de Raíz con Fabio Bartolomei

Leave a Reply