Vinos en pelota picada

Según la RAE “en pelota(s) Desnudo, estar sin ropa”; pel-ota, pelo al aire, estar en cueros, en carnes, en pieles…

   Pues eso, así estuvimos todos el pasado 6 de marzo. Vinos, productores y visitantes, en pelotas. No quiero decir que fuéramos todos desnudos, pero sí que todos fuimos tal como somos, sin maquillaje, con ganas de compartir y aprender. Buenísimo ambiente entre profesionales, curiosos, devotos, organizadores, productores, músicos y cocineros. ¡La fiesta del vino natural!

Vins Nus (vinos desnudos) es la única feria 100% vino natural que se celebra en Barcelona y en Madrid desde el 2015.

   Barcelona es la ciudad dónde más está creciendo el interés por los vinos naturales. Cada vez son más los profesionales de la restauración, sumilleres, chefs, distribuidores, importadores… que tienen ganas de conocer de cerca éstos vinos con personalidad propia.

Foto cedida por la organización

Foto cedida por la organización

En ésta segunda edición me he encontrado con compañeros que durante tiempo han dudado, incluso criticado los “defectos” de éstos vinos y que ahora, ya sea por curiosidad o por la demanda del mercado, tienen un interés real. Eso es buenísimo, porque se traduce en más representación en las cartas de vino de vinos naturales, de viñerón de pequeñas producciones; y puntualizo, porque el vino natural es mucho más que sulfitos y levaduras, pero de esto ya hablaré en otro momento.

Datos relevantes facilitados por la organización PVN (Asociación de Productores de Vinos Naturales)

37 productores, 22 nacionales y 16 franceses.

Asistentes entre 900 y 1.000 personas, un 20% más que la edición anterior. De éstos, un 40% profesionales del sector del vino. 200 pasaron por la mesa de cata para profesionales, coordinada por Pablo Martínez Ruíz, conocido como Pablo Sommelier. Presento en la mesa 80 referencias divididas entre Francia y España y ordenadas de norte a sur, prestando además asesoramiento a quien lo necesitara.

Otro dato interesante es la representación de profesionales venidos de Londres, Suiza y Japón.

Gran idea la sala de cata profesional, creo que es una buena manera de poder probar tranquilamente los vinos y, si te interesa, después te acercas a la mesa del productor. No siempre disponemos del tiempo que queremos para catar, por lo menos yo, soy de las que me enrollo demasiado con el productor y siempre me dejo algo por catar.

IMG_6128

¡Aquí Pablo en su mesa profesional!

Vins Nus repitió zona. Poblenou es el barrio de moda para eventos, las antiguas fábricas vuelven a la vida como espacios multiculturales. La elección de la antigua y modernista nave industrial de Utopía 126, fue un gran acierto para disfrutar de Vins Nus. Espacio amplio, buena luz y muy buena comida servida por El Ginjoler, Casa Xica, hamburguesas y los ricos quesos de Santi de Galliners.

 

¡Larga vida a las ferias de vinos naturales!

  • Siento no tener más fotos del evento, pero es que no podía parar de probar vinos y saludar a amigos.

Leave a Reply