Resulta curioso pensar que, la mayoría de las personas que apuestan por la divulgación y la dinamización del vino natural, son mujeres.
Creo que las mujeres tenemos una sensibilidad y unas inquietudes que nos empujan a apoyar causas alternativas, sociales, reivindicativas, siempre cercanas y humanas. Pensamos en el colectivo antes que en el individuo. Somos colaborativas, empatizamos y creemos que, igual que a nosotras no nos han dado voz en la sociedad hasta hace relativamente muy poco, tenemos que ayudar y hacer de altavoz a aquellas causas que son difíciles de escuchar.
Nuestra razón está directamente conectada con nuestro corazón.
Quizás, éstos sean los motivos por los que, por lo que yo he ido viendo, las mujeres son las que apuestan por dinamizar la realidad más natural del vino.
Voy a hablaros de 6 mujeres imprescindibles en ésta movida divulgativa del vino natural.
1.Sylvie Augereau (1971)
Es periodista, vigneronne en su pequeño domaine en el Loire y organizadora de la feria más importante de vinos naturales en Francia (y me atrevería a decir que en el mundo), la Dive Bouteille, y que éste 2017 ha celebrado su mayoría de edad. Ya van 18 ediciones de éste salón que se organiza el primer fin de semana de febrero en Saumur y que nació con la intención de dar un lugar de encuentro para los más importantes vinos vivos –como ella misma los llama-.
La Dive Bouteille crece cada año, tanto en número de productores de todo el mundo, con un impresionante listado de viñerons del Loire, y sobre todo, en número de visitantes.
Recientemente ha publicado Soif d’Aujourd’hui, la compil des vins au naturel, 250 vignerons/300vins/100% raisin, junto a Antoine Gerbelle.
2. Charlotte Sénat (Trausse-Minervois)
Impulsora y organizadora desde 2004 de la feria Le vin de mes amis que se celebra en Montpellier el último fin de semana de enero, justo antes de la Dive Bouteille. Un salón con un formato más íntimo, en un entorno en el que se reúnen viñerons amigos que tienen una misma filosofía de trabajo.
Se centra más en los productores del sur de Francia, y es un buen lugar en el que conocer y descubrir nuevos proyectos, también de toda Francia y otros países, principalmente europeos.
Para mi, es una de las mejores ferias de Francia, por el tamaño y el formato.
3. Isabelle Legeron (Cognac)
Conocida también como That crazy french woman, es la única mujer francesa con el título Master of Wine. Una de las voces más importantes, reconocidas y escuchadas en el vino natural.
Vive en Londres desde hace años y es la impulsora y organizadora, de la RAW Wine, grown naturally, made naturally que se celebra el próximo domingo 12 y lunes 13 de marzo, llegando a su 6ª edición, con un crecimiento espectacular. Éste año cambia de localización y amplía el repertorio con pop ups. Además, lleva ya 2 años viajando con la feria a Berlín y a Nueva York.
Todavía recuerdo la primera feria que organizó en Londres en 2011 en Borought Market, y que me recomendaron Luisa Chova y Lorenzo Valenzuela, que también estaban allí con sus vinos . Entonces era The Real Wine Fair, co-organizada con un distribuidor, y que luego (cosas que pasan en la vida) cada uno tomó su camino. Allí pude probar por primera vez vinos naturales de todo el mundo.
Isabelle tiene publicado el libro Natural Wine an introdution to organic and biodynamic wines made naturally, y es quien ha dado nombre y visibilidad al “ornage wine”, con su trabajo documental sobre los vinos en Georgia.
4. Alice Feiring (Nueva York)
La escritora de vino natural por excelencia, una de las más importantes catadoras (no crítica) de vino. Te la encuentras en todas las ferias que he citado anteriormente y en muchas más.
Es una mujer pausada, que escucha y habla desde la delicadeza y el conocimiento más absoluto. Su blog The Feiring Line, es imprescindible para las que seguimos el movimiento del vino natural. Ha publicado 3 libros: 1. The Battle for Wine and Love, or how I saved the world from Parkerization (Harcourt), publicada en castellano por Tusquets “La batalla por el vino y el amor: o cómo salvé al mundo de la parkerización” y que presentó en l’Ànima del Vi en mayo del 2010. Un libro que habla de la globalización del gusto en el vino. 2. Naked Wine (Perseus Books) septiembre 2011. 3. For the Love of Wine – my journey through the world’s most ancient wine culture (Potomac Books–U of Nebraska) marzo 2016. Está trabajando ahora en the most unusual wine guide (según sus propias palabras), que publicará éste 2017 y ¡que tengo muchísimas ganas de tener en mis manos!.
Entramos ahora en la parte comercial del vino natural.
5. Marie-Louise Banyols (Perpignan 1948)
Una mujer incansable, con innumerables reconocimientos como sumiller entre ellos, meilleur sommelier du Languedoc-Roussillon 1990. Tras dejar su restaurante Les Feuillants (2 estrellas Michelin) en el que trabajaba junto a su compañero y que, como tantas mujeres que siguen los sueños de sus maridos, no percibía ninguna remuneración por el trabajo hecho durante tantos años, inicia su carrera profesional en la parte comercial del vino.
En 2001 le ofrecen la posibilidad de abrir y dirigir la reconocida tienda de vinos Lavinia en Barcelona. Ella fue la primera en traer vinos naturales a España y ponerlos a la venta en una tienda. Apostó por éste movimiento desde el principio.
Con el tiempo y mucho trabajo, la nombran directora de producto de todo el grupo Lavinia, y en 2010 amplía sus funciones como directora de Vins du Monde, una sociedad del grupo especializada en la importación y distribución de vinos extranjeros.
Doy fe de que catar con ella es todo un lujo, es directa, práctica, con visión de mercado y total sinceridad.
El 30 de junio de 2015 se jubila y ahora disfruta de las ferias de vino y de su gente. Es una de las mujeres más respetadas en el mundo del vino.
6. Luisa Chova (Valencia)
Defensora incansable de los vinos naturales, en 2007 crea Vinos Auténticos, la única distribuidora 100% de vino natural en España.
Casada con Lorenzo Valenzuela, hijo de Manuel Valenzuela (Bodega Barranco Oscuro), uno de los personajes más importantes del movimiento del vino natural, no es de extrañar que quisiera dar un paso más, o mejor dicho, un salto al vacío, en la distribución de vinos naturales.
Todo el mundo sabe que vender vino en éste país no es nada fácil, y si le añadimos que es vino natural, o vinos auténticos, (nombre acuñado en una entrevista que le hicieron a Manuel Valenzuela en 1983, en la que hablaba de vinos auténticos frente a vinos químicos), la cosa se complica. Defender una manera de elaborar, una manera diferente de consumir el vino, intentar hacer entender a los profesionales de la restauración que el vino es distinto cada año, incluso cada botella; que puede acabarse, que las producciones son pequeñas, que algunos están fuera de D.O… no es una tarea fácil, y Luisa insiste, resiste y persiste. Su catálogo de vinos crece cada año con incorporaciones nacionales e internacionales.
Anteponer la coherencia personal al interés comercial, es algo que hay que respetar y elogiar.
PD. Humildemente, quiero pensar que sumo mi voz al grito de éstas mujeres del vino natural, a las que sigo y admiro.